Los Escritos y otros libros sapienciales
Nuria Calduch-Benages y Christl M. Maier (eds.)
Estella, Editorial Verbo Divino, 2013
La parte de la Biblia conocida como «Los Escritos» (Ketuvim, en hebreo) data de la época persa o primer período helenista. En ella, dentro de un vasto panorama de relaciones de género, encontramos numerosas figuras de mujeres. Los textos son producto de una sociedad patriarcal que define a las personas por su estatus social, su clase y, dentro de ella, por su sexo, edad y otros factores. La mayoría de los libros reproduce la pirámide social del patriarcado, pero algunos hacen audibles las voces de los marginados y marginadas y critican discursos hegemónicos de poder. Por esta razón, pueden emerger interpretaciones diferentes, según sea la posición hermenéutica de cada intérprete.
Este volumen consta de cuatro partes. La primera, investiga la realidad de las mujeres en el período persa. La segunda presenta críticamente la tradición sapiencial israelita y sus numerosas figuras femeninas. La tercera muestra voces de mujeres y metáforas femeninas en los libros poéticos, y la cuarta estudia las historias de las protagonistas de los libros de Rut, Ester y la historia de Susana, en situaciones de conflicto.
La parte de la Biblia conocida como «Los Escritos» (Ketuvim, en hebreo) data de la época persa o primer período helenista. En ella, dentro de un vasto panorama de relaciones de género, encontramos numerosas figuras de mujeres. Los textos son producto de una sociedad patriarcal que define a las personas por su estatus social, su clase y, dentro de ella, por su sexo, edad y otros factores. La mayoría de los libros reproduce la pirámide social del patriarcado, pero algunos hacen audibles las voces de los marginados y marginadas y critican discursos hegemónicos de poder. Por esta razón, pueden emerger interpretaciones diferentes, según sea la posición hermenéutica de cada intérprete.
Este volumen consta de cuatro partes. La primera, investiga la realidad de las mujeres en el período persa. La segunda presenta críticamente la tradición sapiencial israelita y sus numerosas figuras femeninas. La tercera muestra voces de mujeres y metáforas femeninas en los libros poéticos, y la cuarta estudia las historias de las protagonistas de los libros de Rut, Ester y la historia de Susana, en situaciones de conflicto.