¿Una Sefarad inventada?
Los problemas de interpretación de los restos materiales
de los judíos en España
Javier Castaño (ed.) con la colaboración de Ricardo Izquierdo y Santiago Palomero
Córdoba, El Almendro, 2017
En ¿Una Sefarad inventada? se exponen los problemas de interpretación que suscita el estudio de los vestigios de la cultura material de los judíos con un enfoque que privilegia el ámbito peninsular medieval. Esta obra recoge una selección de textos impartidos por sus autores en el Museo Sefardí de Toledo con motivo de un curso de Cultura hispano-judía y sefardí. Su lectura permite descubrir al lector métodos de análisis, estados de la cuestión y estudios de casos, sin rehuir el planteamiento de cuestiones polémicas. De ¿Una Sefarad inventada? hay que destacar el hecho de ser un libro que debería utilizarse como MANUAL por estudiantes de universidad, arqueólogos, medievalistas y público en general. Así lo concibió su editor científico, cuando planeó la edición de esta obra, quien no pensaba tanto en publicar los textos de un curso o congreso, sino en darle la forma y el diseño de manera que sirviera como obra de referencia en relación a los problemas de interpretación de la cultura material hispano-judía (medieval). ¿Una Sefarad inventada? no es un libro para tenerlo en la estantería, sino para recurrir a él a diario todo el que se interese por el tema. La obra aparece dividida en tres secciones: En la primera (Parte I) se suscita una serie de reflexiones teóricas relacionadas con el conocimiento, estudio e interpretación de la cultura material de los judíos en el contexto de las sociedades contemporáneas y de la divulgación del conocimiento. La segunda sección (Partes II-III) adopta como idea conductora el imprescindible diálogo entre fuentes escritas y vestigios de la cultura material, ilustrándolo con estudios exhaustivos relativos tanto a la Antigüedad tardía como al periodo medieval. La tercera (Partes IV-V) recoge los análisis relativos a yacimientos arqueológicos judíos medievales, analizando la problemática específica que plantean. La selección de casos analizados cubre buena parte de la geografía peninsular y pretende dar una imagen lo más completa y actual posible de los retos que plantea la interpretación de los vestigios materiales del pasado hispano-judío. *** Javier Castaño, editor científico de la obra, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y especialista en historia de los judíos en España. Estudió historia medieval y estudios judíos en la Universidad Complutense de Madrid, en la Hebrew University of Jerusalem y en Harvard University. En la actualidad, es científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, responsable del grupo de investigación «Judíos y musulmanes en la trama social mediterránea: fuentes y contextos» (RedMed) del CSIC, y director de la revista Sefarad. Ha desarrollado su investigación en la Hebrew University de Jerusalem, en el EHESS (París), y en el Herbert D. Katz Center for Advanced Judaic Studies (Filadelfia). Su investigación trata aspectos diversos de la sociedad, la economía y la cultura de los judíos peninsulares en la Baja Edad Media y sus vínculos con los brotes tempranos de la diáspora sefardí: a) estudio de las redes sociales de los judíos y de sus élites en el espacio peninsular y extra-peninsular; b) conversión y cambio religioso en el contexto de los procesos de confesionalización, y, finalmente, c) edición y estudio de documentos ibéricos medievales en escritura hebrea, en hebreo y aljamía romance en el marco de la cultura notarial (proyecto de investigación Guinzé Sefarad).