Narrative and Drama in the Book of Revelation. A Literary Approach

 

Lourdes García Ureña

 

 

Cambridge – New York, Cambridge University Press, 2019

El libro del Apocalipsis es el libro más críptico de la Biblia. A pesar de ello, el interés que suscita es cada vez mayor no solo en el ámbito de la exégesis o la teología, sino también en el arte, en el cine y en las comunidades eclesiales. Hasta ahora, los estudios sobre el Apocalipsis se han centrado en su mensaje teológico y en el simbolismo de sus visiones. Sorprendentemente, la configuración literaria de la obra apenas ha sido estudiada, a pesar de que las conclusiones del estudio son esenciales para responder preguntas que todavía hoy se formulan acerca de si Juan de Patmos vio las extraordinarias visiones que describe o si lo narrado es verdad.
La monografía pone de manifiesto que el Apocalipsis fue un texto escrito para ser leído en voz alta ante una comunidad que escuchaba atenta su lectura. Su autor, teniendo esto en cuenta, la configuró minuciosamente para que el oyente/lector viera lo que él contempló, escuchara lo que oyó y participara de algún modo de sus vivencias. Esta es la razón por la que eligió una forma literaria peculiar, próxima al cuento, que le permitió y le sigue permitiendo interpelar al oyente/lector y envolverle en su mundo de visiones y audiciones.