La Asociación

Rigor académico y creación de conocimiento

La Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos

La Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ) es una asociación de carácter no lucrativo y de ámbito nacional cuya función principal es promover la investigación en el campo de los estudios hebreos y judíos. En la actualidad, la AEEHJ cuenta con algo más de 120 miembros que, en su mayor parte, son profesores, investigadores y estudiantes en el ámbito de los Estudios Hebreos y Judíos, aunque también hay una parte importante de socios que, sin estar relacionados profesionalmente con este campo, tienen interés personal en esta área de conocimientos.

La AEEHJ organiza cada año un Simposio, durante el cual se celebra la Asamblea General, en el que distintos especialistas, alumnos de Doctorado y jóvenes investigadores exponen sus trabajos en curso. Estos encuentros se celebran en lugares emblemáticos de la cultura judía en nuestro país.

Desde la AEEHJ también se patrocinan otras actividades científicas y culturales relacionadas con el campo de los Estudios Hebreos y Judíos en un sentido amplio.

 

BUCM – MSS. 2 (1482), f. 551r: Salmos

Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

En febrero de 2002 fue elegido como Presidente el profesor Miguel Pérez, que se mantuvo en el cargo hasta 2006. A partir de ese momento se decidió que la Asamblea se celebrara de manera anual y que estuviera asociada a la organización de un simposio o seminario de carácter académico. El primero de ellos tuvo lugar en Granada en abril de 2003 y consistió en un Seminario de Estudios Rabínicos.

La costumbre de organizar un simposio anual continuaría sin interrupción los años siguientes hasta la actualidad y la participación ha aumentado de manera considerable. Todos los simposios se han celebrado en lugares vinculados a la cultura judía en nuestro país. Girona, Segovia, Ávila, Cáceres, Tudela o Toledo son solo algunas de las ciudades que han acogido a la asociación para la celebración de nuestro acontecimiento anual más importante. En estos simposios, se ha dado prioridad a que los estudiantes de doctorado tengan la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación y puedan contrastar sus puntos de vista con especialistas más experimentados.

En 2006 asumió la Presidencia de la AEEHJ el profesor Luis Vegas. Años después, en 2010, sería relevado en el cargo por la profesora Aurora Salvatierra, quien pasaría el testigo al investigador del CSIC, Mariano Gómez, en 2014.

A partir de 2014 se creó una red de distribución por internet en la que se informa a los socios sobre actividades relacionadas con nuestros temas de interés. A finales de ese mismo año se creó una red similar de la que forman parte los Presidentes de otras asociaciones nacionales de estudios judíos similares a la nuestra. Gracias a dicha red, la información de nuestros simposios anuales llega a nuestros colegas europeos. A partir de 2019, la asociación cuenta con una nueva página web y sus contenidos se han renovado de manera muy notable.

Durante todos estos años, la AEEHJ ha concedido un número muy significativo de becas a estudiantes para que hayan podido participar en los simposios anuales. También ha contribuido a financiar actividades de carácter científico y cultural relacionadas con el campo de los estudios hebreos y judíos.

 

Nuestra historia

Hacia mediados de 1997, el profesor Luis Girón, animado por otros colegas, inició los trámites para la creación de una asociación de estudios judíos. Así nació la Asociación Española de Estudios Hebreos y Judíos (AEEHJ). A finales de ese año tendría lugar la elección de la primera Junta Directiva y como primer Presidente fue elegido el propio Luis Girón.

El primer reto al que se enfrentó la AEEHJ fue el de colaborar en la organización de un congreso internacional de la European Association of Jewish Studies (EAJS) que tendría lugar en Toledo al año siguiente. El responsable de la organización fue el profesor Ángel Sáenz-Badillos, que en aquellos momentos era el Presidente de la EAJS.

En la primera etapa de la AEEHJ apenas hubo actividades. Una de las pocas que se organizaron fue invitar a España al escritor israelí Amos Oz, que años después recibiría el premio Príncipe de Asturias. En noviembre de 1998, en la Residencia de Estudiantes, Amos Oz presentó sus recientes novelas y contó con la participación de nuestra colega la profesora Raquel García Lozano, su traductora al español.

 

Objetivos

Los principales objetivos de la asociación son organizar y patrocinar reuniones científicas, que promuevan el intercambio con científicos de otros países, trabajar para potenciar la enseñanza de nuestros estudios en el campo de la docencia universitaria, establecer relaciones con asociaciones afines de España y del extranjero, y favorecer la relación entre los miembros de la asociación.

ASÓCIATE

Forma parte de la asociación y mantente al día de toda la actualidad de nuestro campo, eventos, actividades, becas, cursos, formaciones… y mucho más.

CÓMO HACERSE SOCIO